Cámara Baja ratifica régimen especial de aportes al IPS para transportistas

Publicado el: 13/10/2021 15:57

Sesión Ordinaria HCD 04 850.jpeg(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). En sesión ordinaria, el pleno de Diputados ratificó la sanción inicial de aprobación correspondiente al proyecto de ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social, dirigida a empresas dedicadas al sector del transporte terrestre de pasajeros, de corta, media y larga distancia, nacional e internacional, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6.524/2020, a causa del Covid-19 o Coronavirus”.

El proyecto había sido rechazado por la Cámara de Senadores, instancia que deberá estudiarlo de nuevo luego de esta decisión de los diputados.

En esencia, el proyecto busca apoyar la reactivación económica del sector transporte,  el sostenimiento del empleo formal y el fomento a la inscripción en el Seguro Social Obligatorio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Para ello  dispone, temporalmente, por el periodo de doce meses desde la entrada en vigencia de la presente ley, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al Instituto de Previsión Social (IPS), serán del 11,5%, distribuidos de la siguiente manera: 1) aporte obrero el 9% y 2) aporte patronal el 2,5%.

El legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), explicó que el objetivo de la propuesta es establecer el referido régimen especial y transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), para estas empresas dedicadas al sector del transporte terrestre, teniendo en cuenta que dicho segmento se vio obligado a reducir sus actividades de manera notoria, con la correspondiente caída de ingresos.

La propuesta establece, además, que al finalizar el plazo máximo de doce meses, los empleadores que hayan accedido al mismo, deberán restituir el monto acumulado resultante de la sumatoria del 14% del aporte patronal no ingresado al IPS, con un periodo de gracia de seis meses. El pago se realizará en forma fraccionada en 60 cuotas mensuales iguales, sin intereses.

Tras la aprobación, se dispuso que el documento sea devuelto a la Cámara de Senadores para su siguiente trámite constitucional.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo